Son tres las formas  de la cultura:
la mundana o simple acopio de datos;
la religiosa, que sigue determinadas reglas,
la superior, basada en el autodesarrollo.

Extraído de Los sufíes, de Idries Shah, de una cita de Huwiri.

LA DEMARCACIÓN ESENCIAL

En el enlace del mes anterior incluimos una película acerca de la muerte Death takes  a holidays, seguimos ahora hablando de la demarcación esencial que comenta Ken Wilber en La conciencia sin fronteras,  libro que estamos revisitando, ya que no tiene desperdicio.

(....)De todas las fronteras que construye el hombre, la más fundamental es la que establecemos entre lo que somos y lo que no somos. Es la frontera a la que menos dispuestos estamos a renuciar,(...).hemos invertido años en fortificarla y defenderla para sentirnos seguros y a salvo dentro de ella. Es precisamente, la que establece nuestra sensación de "seres separados", de ser "nosotros mismos". Y a medida que envejecemos, llenos de años y de recuerdos, y empezamos a sumirnos en la nada esencial de la muerte, lo último que soltamos es esa frontera.
(...).Pero una vez que se entiende el carácter ilusorio de la demarcación primera, el sentimiento de la propia identidad alcanza al Todo : entonces ya no hay nada fuera de uno mismo y, por ende, no hay dónde trazar ninguna especie de demarcación. Así, en la medida en que podamos empezar a ver como falsa la demarcación primaria, el sentimiento de la conciencia de unidad no estará lejos.....
pag 68 y 69 

Quizás pueda parecer pretencioso plantearse este temazo de la muerte, pero en el fondo quizás sea el trabajo de nuestra vida, no establecer separación entre las cosas:
Otra cita:
¿Por qué eres desdichado?
Porque el 99.9 por ciento
De todo lo que piensas,y
De todo lo que haces
Es para tí mismo....
Y no hay uno
Weu Wu Wei

Sólo las partes sufren, no el Todo.



Comentarios